A continuación te presentamos las preguntas que nos realizan con frecuencia. Si tienes otra pregunta diferente, por favor envíala a través de la página de contacto.
Es una técnica de laboratorio utilizada para determinar el daño del ADN (material genético) de los espermatozoides. El índice de fragmentación de ADN espermático elevado se relaciona con infertilidad por factor masculino y mayor incidencia de abortos. Es útil como predictor de éxito de las técnicas de reproducción asistida de alta complejidad como la fertilización in vitro (FIV) y la inyección intracitoplasmática del espermatozoide (ICSI).
La endometriosis es la principal causa de dolor pélvico crónico e infertilidad. Se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina, en localizaciones tales como el peritoneo pélvico, ovarios, tabique rectovaginal, etc. Afecta del 6 al 10% de las mujeres en edad reproductiva, al 60% de las mujeres con dolor pélvico crónico y al 50% de las pacientes con infertilidad.
La endometriosis causa infertilidad por múltiples mecanismos, los más frecuentes son: daño anatómico y funcional de las trompas de Falopio, alteraciones anatómicas e inflamatorias de los órganos pélvicos, disfunción ovulatoria e incluso alteraciones en la implantación del embrión. La enfermedad se presenta en grados variables en cada paciente existiendo casos con afectación leve hasta presentaciones muy severas. La infertilidad asociada a endometriosis implica un manejo complejo según el grado de severidad de cada caso, requiriendo tratamientos tales como inseminaciones intrauterinas, manejo quirúrgico laparoscópico o técnicas de reproducción asistida como fertilización in vitro. En CMCR contamos con las mejores opciones terapéuticas para el manejo integral de la infertilidad asociada a endometriosis, con excelentes tasas de éxito.
Las alteraciones anatómicas y funcionales de las trompas de Falopio representan una de las causas más frecuentes de infertilidad. Enfermedades como endometriosis, infecciones pélvicas y cirugías pélvicas previas pueden causar un daño irreversible y pérdida de la funcionalidad de las trompas de Falopio y por lo tanto infertilidad. El daño de las trompas de Falopio se sospecha por medio de la histerosalpingografía y se corrobora por medio de laparoscopía. El grado de afectación tubárica en cada paciente es variable; las afectaciones leves pueden ser resueltas a través de microcirugía o laparoscopía con excelentes tasas de éxito, las alteraciones tubáricas severas requieren técnicas de alta complejidad como la fertilización in vitro para lograr un embarazo. En CMCR te ofrecemos nuestros servicios de reproducción asistida con personal médico altamente capacitado y un laboratorio con tecnología de punta que te ayudarán a lograr ese embarazo que tanto deseas.
Se trata del trastorno endocrinológico más frecuente en mujeres en edad reproductiva afectando del 6-9% de las mujeres mexicanas que se encuentran en este grupo de edad; el Síndrome de Ovarios Poliquísticos implica varias alteraciones hormonales que se manifiestan con disfunción ovulatoria (anovulación) y por lo tanto infertilidad; además a largo plazo el Síndrome de Ovarios Poliquísticos se asocia con una importante predisposición para la aparición de padecimientos crónico degenerativos tales como diabetes Mellitus y enfermedades cardiovasculares. Afortunadamente el manejo de la paciente infértil con síndrome de ovarios poliquísticos es el que mejores tasas de éxito ofrece. En CMCR te ofrecemos un manejo integral del Síndrome de Ovarios Poliquísticos y las mejores opciones terapéuticas para este trastorno.
El 50% de los casos de las parejas con infertilidad es debido a alteraciones del varón. Todas las alteraciones se engloban en el llamado “Factor Masculino”. Las causas son múltiples y variadas; incluyen alteraciones genéticas, congénitas, infecciosas, anatómicas, quirúrgicas, etc; que se manifiestan en alteraciones de la producción, transporte y calidad del semen. El grado de afectación y las opciones terapéuticas son variables en cada paciente. El éxito en el tratamiento de la infertilidad asociada al factor masculino depende de un adecuado diagnóstico y del uso de la mejor técnica para la obtención y selección de los espermatozoides. En CMCR te ofrecemos la valoración andrológica más completa, así como los más avanzados procedimientos para la corrección de la infertilidad debido a factor masculino tales como: capacitación espermática, determinación de fragmentación de DNA espermático (MACS), cirugía del tracto genital masculino, obtención quirúrgica de espermatozoides (PESA, MESA, TESA, TESE) , inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), y la mejor tecnología para la selección espermática en procedimientos de reproducción asistida de alta complejidad (FIV-ICSI); también contamos con banco de semen para aquellos casos que así lo requieran.
El éxito de las técnicas de reproducción asistida está directamente relacionado con la capacidad de obtener el número suficiente de folículos (óvulos) durante el procedimiento. Sin embargo esta respuesta no es igual en todas las mujeres; por lo tanto podemos clasificar a las pacientes según el tipo de respuesta que presentan durante el procedimiento. Así existen pacientes que presentan alta respuesta ovárica, respuesta ovárica normal y pacientes con baja respuesta ovárica.
Específicamente en las pacientes que presentan baja respuesta ovárica las causas son múltiples y variadas; una de las principales es que la paciente presente lo que se denomina “BAJA RESERVA OVÁRICA”. La principal causa de baja reserva ovárica es el agotamiento del número de folículos que se presenta de forma fisiológica por la edad de la paciente, esto quiere decir que a mayor edad existe un menor número de folículos; existen además otras causas menos frecuentes y no relacionadas con la edad que disminuyen la reserva ovárica. En CMCR contamos con los mejores recursos para la evaluación y tratamiento de la paciente que cursa con baja reserva ovárica e infertilidad, incluyendo un programa de donación de óvulos que ofrece las mejores tasas de éxito para estos casos.
Se requiere la evaluación de la pareja con el apoyo de los estudios básicos que le solicitará el médico especialista para decidir el tratamiento individualizado a cada caso. Las parejas candidatas a técnicas de reproducción asistida de baja complejidad como la inseminación artificial intrauterina son aquellas que cursan con infertilidad debido a factor cervical, factor masculino leve o moderado, esterilidad inexplicable o endometriosis grado I y II. Las parejas que ameritan tratamiento con técnicas de reproducción asistida de alta complejidad como fertilización in vitro (FIV) o inyección intracitoplasmática de espermatozoide al óvulo (ICSI) son aquellas con factor tubárico afectado o alteración de salpinges, endometriosis grados III y IV, factor ovárico por edad avanzada de la mujer o baja reserva ovárica, inseminaciones uterinas previas sin éxito y factor masculino severamente afectado.
Es una proteina producida por los foliculos ovaricos y se puede medir en sangre y es proporcional al número de folículos ováricos en desarrollo, por lo que es considerada como marcador del envejecimiento ovárico y de reserva folicular. Representa el número de folículos antrales y preantrales en el ovario. Es de utilidad para predecir la respuesta ovárica en las técnicas de reproducción asistida y el éxito de las mismas.
Hiperestimulación ovárica
Es una respuesta excesiva durante la estimulación ovárica con gonadotrofinas que se exacerba con la administración de gonadotrofina coriónica humana . Se puede presentar desde formas leves asintomáticas con aumento del tamaño ovárico y retención de líquidos hasta formas severas con repercusión hemodinámica, compromiso respiratorio, fenómenos tromboembólicos y falla renal.
Embarazo ectópico
Es la implantación del óvulo fecundado fuera de la cavidad uterina, siendo el sitio más frecuente en las salpinges o trompas. Se reporta hasta en un 2% de las pacientes que se realizan alguna técnica de reproducción asistida.
Torsión ovárica
Evento agudo que se caracteriza por dolor abdominal severo debido a la torsión del anexo aumentado de tamaño por la estimulación ovárica. Se presenta en menos del 1% en pacientes bajo tratamiento con técnicas de reproducción asistida.
De ninguna manera. El porcentaje de malformaciones de los recién nacidos, producto de las técnicas de fertilización in vitro, no es mayor que el de la población general. En la información publicada a nivel mundial y latinoamericana, las tasas de malformaciones no superan la encontrada en la población general en edad reproductiva (2 a 2.4 % de los nacidos examinados).
La tasa de gestación múltiple es una consecuencia directa del número de embriones transferidos y de la edad de la mujer. La tasa global de gestación múltiple es 29%. Esto significa que de cien embarazos, 29 se inician con dos o más sacos gestacionales. Un 10% de éstos reducirá espontáneamente un saco, evento que ocurre habitualmente antes de la semana 12 de gestación.
Existen varias opciones a donde pueden ir los ovocitos remanentes.
Donación al laboratorio: Los ovocitos donados en este caso, son utilizados para investigación, en cuyo caso debe ser especificado por parte de la Clínica, el tipo de investigación que se desarrollará con los gametos.
Donación a otra paciente (receptora): La donación de óvulos se realiza a parejas heterosexuales en que la mujer no tiene ovarios por razones genéticas, quirúrgicas o por radioterapia en tratamientos de cáncer. También se realiza en mujeres con falla ovárica prematura (menopausia precoz). Es decir, mujeres que nacieron con un número menor de óvulos y por ello su menopausia será prematura. También la donación está indicada, cuando la mujer es portadora de alguna enfermedad ligada a genes, que de ser transmitida ocasionaría enfermedades severas en la descendencia. Los óvulos donados son inseminados con los espermatozoides del marido/ pareja de la paciente que los recibe. Cualquiera sea la decisión de la paciente, esto debe ser respaldado por la firma de un consentimiento informado.